República Dominicana en la punta del iceberg

0
401

Los restaurantes y bares de la Av. Gustavo Mejía Ricart en el Distrito Nacional han cerrado, aunque algunos están con barra abierta para recoger pedidos. Los museos de la Ciudad Colonial, como el Panteón Nacional, donde puedes recorrer sus pasillos y ver a los grandes hombres que liberaron a esta gran República. O el Alcázar de Colón, lugar donde esa gran familia vivió, el Estadio Quisqueya Juan Marichal, casa de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, una de las arterias vibrantes de la capital caribeña, se ha apagado. Los turistas que andan en toda la capital y recorriendo los callejones de la Ciudad Primada de América, con sus pulseras de la bandera tricolor, se han evaporado. El aeropuerto más transitado de Latinoamérica, está cerrado.

Hoy domingo, República Dominicana se ha colocado en el top5 de personas infectadas por el Covid-19 en América Latina, más de 800 infectados y unas 39 personas fallecidas. Las restricciones se han ido ampliando y el país al que tanto le gusta alardear de ser la economía más influyente de la región, está hoy en uno de sus peores momentos, es solo la punta de iceberg.

El Presidente Danilo Medina Sánchez ha llevado las riendas del país de una manera inigualable, aunque también jamás se le había visto pedirle al pueblo de tal manera, “por favor, quédense en casa”. La llegada de una recesión más dura que la que adquirió el título de  “la crisis del 2003” se da por descontada. Lo que crece es el pánico al fantasma de una depresión económica, no solamente para las grandes potencias, EEUU, Alemania, España o Rusia, sino para este país.

En medio de esta incertidumbre, el Palacio Nacional asegura que las medidas adoptadas empezarán a notarse en los próximos días. El Ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, hombre que da la cara por el Estado Dominicano, todos los días, dice que; el cierre total de algunas de las provincias como; San Francisco de Macorís, el Municipio de Bonao, el despliegue de militares y policías a lo largo y ancho del país para hacer cumplir el “toque de queda”, las clínicas privadas alquiladas por el gobierno para poder tener más espacios de aislamientos, entre otras más medidas, todo esto hará que esas cifras no sigan en aumento y que el sistema sanitario no colapse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here