Internacionales Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump...

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

-

Washington, Estados Unidos. El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.
McConnell confirmó este jueves la petición y preguntado por los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que “todavía no”, pero que las conversaciones seguían abiertas.
Aunque McConnell no dio detalles de las conversaciones, además de la posible fecha del juicio político a Trump los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.
A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.
En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas.
Horas antes, el “número dos” de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en “uno o dos días”, ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden este miércoles.
“El presidente debe rendir cuentas”, dijo Durbin a los periodistas
Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó hoy a anticipar cuándo lo haría.
El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio llevado a cabo por sus seguidores el pasado día 6, en el que murieron cinco personas, incluido un policía.
Trump, que se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.
Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.
Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ultimas noticias

Entusiasmo y participación de la población en proceso de vacunación contra covid-19

SANTO DOMINGO. Con gran entusiasmo han acudido a los centros de vacunación, los ciudadanos incluidos para ser vacunados en...

Allanan la finca del empresario Alejandro Doñé Galán cuyo cadaver tenía tres impactos de bala

LA VEGA. En esto momento investigan en Sabaneta la Vega, la finca del empresario de transporte, Alejandro Doñé Galán,...

Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto

SANTIAGO. Fue encontrado muerto, atado de pies y manos, el propietario de una empresa de envíos a la que...

China dona a la Digesett motos de alto cilindraje y tecnología para patrullaje en carreteras

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) inició un nuevo plan de patrullaje en...

Gobierno conversa con dos empresas de Israel y otra de España para contrucción de la verja

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó este martes que el Gobierno conversa con dos compañías...

Aguilas no se duermen y comienzan a preparar un buen equipo con la firma de un lanzador

SANTIAGO. Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas Cibaeñas anunció hoy la firma del lanzador relevista derecho Máximo Nelson,...

Las más leídas

También te podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas por ti