NacionalesGobierno auxilia a productores de ajo de Constanza en...

Gobierno auxilia a productores de ajo de Constanza en comercialización de su producción

-

CONSTANZA. – El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, logró un acuerdo con productores y comerciantes del Valle de Constanza para impulsar la comercialización del ajo, mantener su estabilidad y garantizar con semillas de calidad la próxima cosecha.
Mediante la iniciativa, el Gobierno establece un plan de apoyo para impulsar la productividad y rentabilidad del producto, con el que se espera pasar de ocho a 40 quintales producidos por tarea este año.
El titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, encabezó un acto en Constanza en el que anunció que el gobierno del presidente, Luis Abinader, busca soluciones para mantener el equilibrio entre los buenos precios del consumidor y la rentabilidad del productor.
“El ajo es un equilibrio. Si hay una siembra de ajo adecuada en el Valle de Constanza ustedes verán que se va a equilibrar la papa, la zanahoria y todos los productos que aquí se producen”, indicó el ministro.
Humberto Collado, productor de ajo, dijo que el convenio marca un hito en la historia de la producción del Valle de Constanza, y aseguró que la medida impulsará la innovación y la sostenibilidad del rubro.
“Tenemos que buscar buenas semillas de ajo, y creo que gracias a las autoridades agrícola llegó el momento. Estamos muy agradecidos con el ministro Limber Cruz”, sostuvo.
El acuerdo fue rubricado por representantes de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), las asociaciones de Productores Hortícolas de Constanza, Productores de La Culata; Hortícola de Tireo, Pequeños y Medianos Productores de La Sabina, Unión y Trabajo, Pequeños y Medianos Productores Buena Fe; Cooperativa de Productores del Valle y Federación de Pequeños y Medianos Productores.
También participaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández y representantes del sector comercial y empresarial.
La medida impactará a unos 346 agricultores, quienes necesitan del ayuda del Gobierno para capitalizarse y aplicar innovaciones en sus siembras.
Puntos del acuerdo
En el convenio se fijó que el precio de compra en campo del ajo comercial será de 10,500 pesos el quintal seleccionado y entero, mientras que el desgranado se comprará a 6,000 pesos el quintal.
Establece que de los 32,000 quintales de ajo fresco que se espera de la actual cosecha de las variedades Bochinche, Don Antonio, Katin Mejorado y Taiwán Morado, 12,000 serán adquiridos y pignorados por empresas comercializadoras del producto.
Además, se comprometieron a destinar 5,000 quintales de Katin Mejorado para semilla. La semilla de ajo tipo Bochinche y Don Antonio, se les comprará a los productores por valor de 15,000 pesos el quintal y la de Katin Mejorado a 10,500. Dichas variedades de semillas estarán a la venta entre 12,500 y 17,000 pesos el quintal.
Agricultura a través de la Unidad de Pignoración y el Banco Agrícola brindarán el apoyo necesario para lograr tanto la compra del ajo comercial, como el de semilla, por lo que pignorará 12 mil quintales de semillas de alta calidad provenientes de China, con el apoyo de las casas comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ultimas noticias

Fiebre porcina se expande a 11 provincias, la enfermedad no afecta a consumidores

SANTO DOMINGO. Las provincias con peste porcina africana en la República Dominicana aumentaron de dos a 11, de acuerdo...

Paciente ingresado en el Ramón de Lara no presenta síntomas de la viruela del mono

BASE AEREA DE SAN ISIDRO. El Hospital Militar Ramón de Lara informó este viernes que el ciudadano chino ingresado...

Conozca los síntomas de la viruela del mono

Santo Domingo. Ante la posible presencia de la viruela del mono en el país, luego de que Salud Pública...

Ex presidente Mejía escribe emotiva carta a la familia de Jhonny Ventura

SANTO DOMINGO. “Johnny Ventura supo exponer con altura su inmenso talento, tanto en nuestro país como en el extranjero, dando...

Un turista chino es ingresado al Ramón de Lara con síntomas de la Viruela del Mono

Santo Domingo. Un turista chino fue ingresado en el hospital Ramón de Lara y se investiga si esta contagiado...

Se murió el alcalde de Vicente Noble de Covid 19

Vicente Noble, Barahona. Falleció la madrugada de este viernes el alcalde del municipio Vicente Noble, Domingo de los Santos...

Las más leídas

Fiebre porcina se expande a 11 provincias, la enfermedad no afecta a consumidores

SANTO DOMINGO. Las provincias con peste porcina africana en...

Paciente ingresado en el Ramón de Lara no presenta síntomas de la viruela del mono

BASE AEREA DE SAN ISIDRO. El Hospital Militar Ramón...

También te podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas por ti