FMI advierte que persiste la “desconexión” entre mercados y economía real

16
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI aseguró este martes que la rápida respuesta de los gobiernos y bancos centrales a la pandemia ha “contenido” los riesgos financieros por ahora, pero que se mantiene la “desconexión” entre los mercados y la economía real, lo que conlleva riesgos a mediano plazo.
“La desconexión persiste, por ejemplo, entre los mercados financieros -donde las valoraciones de los activos han estado subiendo- y la débil actividad económica y las inciertas perspectivas”, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, al presentar en rueda de prensa el informe del FMI sobre de Estabilidad Financiera Global.
De hecho, advirtió, “si la recuperación se retrasa, el optimismo de los inversores puede disiparse” y hay “un riesgo de que pueda darse un brusco ajuste o episodios periódicos de volatilidad”.
Gracias a la regulación adoptada tras la crisis de 2008-09, los bancos cuentan con refuerzos de capital y liquidez de respuesta, pero el reporte reconoce que los sistemas bancarios de algunos países pueden enfrentar “significativos déficits de capital” debido a insolvencias de hogares y empresas.
Por ello, remarcaron que la pandemia puede ser “un enorme test de resistencia para el sistema financiero global dado que problemas como los nuevos brotes del virus, errores políticos u otros shocks pueden interactuar con vulnerabilidades previas y llevar a la economía a un escenario más adverso”.
Cita como ejemplo, las inyecciones de liquidez a empresas con problemas a través de mayor endeudamiento.
“Muchas empresas ya tenían niveles muy altos de deuda antes de la crisis y ahora el endeudamiento en algunos sectores está alcanzando nuevos máximos. Esto significa que los riesgos de solvencia pueden haberse trasladado al futuro. Las presiones de liquidez podrían fácilmente convertirse en insolvencias, especialmente si la recuperación se atrasa”, afirmó Adrian en conferencia de prensa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy una caída de la economía mundial del 4,4 % en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2 % que calculó en junio, gracias a la “fuerte recuperación” de China, que será la única gran economía que crezca (1,9 %), y a los masivos estímulos fiscales y monetarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.