InternacionalesEE.UU. admite que ha minado el orden internacional, pero...

EE.UU. admite que ha minado el orden internacional, pero promete repararlo

-

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, admitió este viernes ante la ONU que varias acciones de su país durante los últimos años han minado el orden internacional, pero prometió que el Gobierno de Joe Biden actuará para repararlo.
‘Sé que algunas de nuestras acciones en años recientes han minado el orden basado en normas y han llevado a otros a cuestionar si aún estamos comprometidos con él’, señaló Blinken en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia estadounidense pidió que ese compromiso se juzgue por las acciones que el Gobierno de Biden está tomando en el ámbito internacional, entre las que destacó el regreso al Acuerdo de París sobre el clima, su continuidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus planes para volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU o sus negociaciones para volver a cumplir con el acuerdo nuclear con Irán.
Todas ellas son medidas que deshacen pasos dados por la Administración de Donald Trump, a la que Blinken evitó mencionar directamente.
El secretario de Estado destacó también el apoyo de su país a la plataforma COVAX para facilitar vacunas contra la covid-19 a todos los países y cómo EE.UU. está afrontando con ‘humildad y transparencia’ los problemas internos de su democracia, sin tratar de esconderlos del resto del mundo.
‘Seguimos teniendo profundas diferencias entre los Estados miembros de la ONU y dentro de este Consejo, pero Estados Unidos no escatimará ningún esfuerzo para buscar terreno común con cualquier país que cumpla con su compromiso con el orden que fundamos juntos y que debemos defender y revitalizar juntos’, señaló Blinken.
El responsable estadounidense de Exteriores insistió en la necesidad de más cooperación internacional y advirtió que el orden global en vigor desde la creación de Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial, está en peligro.
‘El nacionalismo está resurgiendo, la represión crece, las rivalidades entre países se están haciendo más profundas y los ataques contra un orden basado en normas se están intensificando’, apuntó.
‘Algunos cuestionan si la cooperación multilateral es aún posible. Estados Unidos cree que no solo es posible, sino que es imperativa’, añadió.
Blinken participó por videoconferencia en un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU organizado por China para abordar la situación del multilateralismo, en el que también intervinieron, entre otros, su homólogo chino, Wang Yi, y el ruso, Serguéi Lavrov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ultimas noticias

“No quedó nada”: testimonios de supervivientes del derrumbe en Miami Beach

MIAMI. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describe la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente...

Ortega acusa opositores de ser “agentes de EEUU” que buscan derrocarlo

MANAGUA, NICARAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles de 'agentes de Estados Unidos' y de 'criminales'...

Estados Unidos no perdona a Cuba avances a pesar del bloqueo

Narciso Isa Conde SANTO DOMINGO. EE.UU –como principal potencia imperialista de la modernidad capitalista, que inicia su agresiva decadencia en...

Un restaurante en Israel propone degustar pollo de laboratorio, una “revolución alimentaria”

ISRAEL. Un restaurante israelí cercano a Tel Aviv sirve pollo fabricado en un laboratorio, presentado como un producto ecológico...

Gobierno auxilia a productores de ajo de Constanza en comercialización de su producción

CONSTANZA. - El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, logró un acuerdo con...

Banesco abre sucursal con experiencia renovada en Bella Vista Mall

La entidad indica que este nuevo espacio se enfoca en la autogestión y la atención personalizada.   Santo Domingo. Banesco Banco Múltiple...

Las más leídas

“No quedó nada”: testimonios de supervivientes del derrumbe en Miami Beach

MIAMI. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describe la...

Ortega acusa opositores de ser “agentes de EEUU” que buscan derrocarlo

MANAGUA, NICARAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó...

También te podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas por ti