RevistaCERTV transmitirá el festival Lírico del Caribe

CERTV transmitirá el festival Lírico del Caribe

-

SANTO DOMINGO. Los amantes del canto lírico tienen una cita este domingo 9 de mayo. Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, por primera vez se presenta el Festival Lírico del Caribe, un evento para estimular a jóvenes cantantes del área del Caribe con carreras líricas en ciernes y así fomentar el intercambio cultural en esta región. Esta edición ha sido organizada por la Delegación de la Unión Europea y la Fundación Sinfonía, con el respaldo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Un trabajo conjunto que ha conllevado una ardua sincronización para recibir este año la solicitud de 116 cantantes líricos, que enviaron su solicitud para formar parte del primer Festival Lírico del Caribe, una cifra extraordinaria que demuestra el alcance y la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.
Pero, ¿qué tan difícil fue realizar las audiciones y selección en un año marcado por la pandemia? En entrevista con Diario Libre, Margarita Miranda-Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, responde a la interrogante: “¡Ha sido fantástico! Hemos recibido el respaldo de todas las delegaciones de la Unión Europea del Caribe, además de las embajadas de Francia, Reino Unido y Holanda. El Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Haití nos ha dado un apoyo extraordinario. ¡También todas las Alianzas Francesas! De verdad, hemos logrado alcanzar todo el Caribe insular. ¡Cuánto talento en esta región!”.
Miranda-Mitrov reconoce, además, que el alma de esta edición ha sido Gianluca Grippa, el embajador de la Unión Europea. “Su pasión por la ópera nos deja este regalo. No tenemos cómo pagárselo. Es un fuera de serie”.
Y es que “la música siempre ha constituido un pilar importante de la cultura europea y probablemente sea el sector cultural y creativo con el mayor alcance de audiencia”, cuenta el embajador Gianluca Grippa en la página que ya tiene el festival, quien sigue explicando que “este evento pretende promocionar la cultura de las diferentes regiones que componen el Caribe, darles la oportunidad de interactuar y que se llegue a producir un intercambio cultural. Los jóvenes cantantes son el sector que con mayor intensidad y creatividad sabe generar culturas propias y por eso queremos darles una plataforma para estimular sus dotes artísticas. En el Festival tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra y conocer la de otros artistas y también recibir los consejos y opiniones de grandes especialistas en el arte lírico”.
Como ya hemos dicho la participación fue masiva y de alto nivel. La decisión no fue fácil. Así que, tras una exhaustiva selección hecha por un jurado internacional, compuesto por renombrados expertos del canto lírico, se decidió aumentar de seis a ocho el número de cantantes seleccionados, que a partir de ahora tendrán la oportunidad de exponer su talento y crear conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.
Los afortunados seleccionados son ocho jóvenes de diferentes países del Caribe: Joe Bertili (Guadalupe), Valérie Brutus (Haití), Natalia Dopwell (Trinidad y Tobago), Marie-Laure Garnier (Guayana Francesa), Héctor Rodríguez (Cuba), Frank Ledesma (Cuba), Celia Sotomayor (Puerto Rico) y José Heredia (República Dominicana).
Estos jóvenes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, bajo la dirección de los maestros Darwin Aquino y Alberto Rincón.
Si se pregunta qué se escuchará la tarde-noche del domingo, Margarita Miranda-Mitrov nos adelanta algo: “Cada uno de ellos cantará un aria del gran repertorio operístico europeo, además de una selección de su país de origen o de zarzuela. Es un programa europeo y caribeño”.
Una cita que no deben dejar pasar y menos con el mensaje de invitación para seguir la retransmisión en vivo de este concierto que hace la presidenta de la Fundación Sinfonía. “¡Pura diversión! La música es bella de principio a fin: Verdi, Mozart, Bizet, Rossini, Puccini y Verdi junto a zarzuela, bolero… ¡y merengue!”.
Será a las 6 de la tarde del domingo por el Canal 4RD, Dominicana FM, el portal canal4rd.com y las plataformas digitales de CERTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ultimas noticias

“No quedó nada”: testimonios de supervivientes del derrumbe en Miami Beach

MIAMI. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describe la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente...

Ortega acusa opositores de ser “agentes de EEUU” que buscan derrocarlo

MANAGUA, NICARAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles de 'agentes de Estados Unidos' y de 'criminales'...

Estados Unidos no perdona a Cuba avances a pesar del bloqueo

Narciso Isa Conde SANTO DOMINGO. EE.UU –como principal potencia imperialista de la modernidad capitalista, que inicia su agresiva decadencia en...

Un restaurante en Israel propone degustar pollo de laboratorio, una “revolución alimentaria”

ISRAEL. Un restaurante israelí cercano a Tel Aviv sirve pollo fabricado en un laboratorio, presentado como un producto ecológico...

Gobierno auxilia a productores de ajo de Constanza en comercialización de su producción

CONSTANZA. - El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, logró un acuerdo con...

Banesco abre sucursal con experiencia renovada en Bella Vista Mall

La entidad indica que este nuevo espacio se enfoca en la autogestión y la atención personalizada.   Santo Domingo. Banesco Banco Múltiple...

Las más leídas

“No quedó nada”: testimonios de supervivientes del derrumbe en Miami Beach

MIAMI. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describe la...

Ortega acusa opositores de ser “agentes de EEUU” que buscan derrocarlo

MANAGUA, NICARAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó...

También te podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas por ti