Solo faltan 425 mil dominicanos para alcanzar la Meta País de vacunación

0
12
SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública,  Daniel Rivera, manifestó este lunes que aún faltan unas 425 mil personas para alcanzar la Meta País con el 70% del total de la población adulta vacunada en el esquema de las dos dosis.
“La primera con una dosis está demasiado bien, ya va rumbo a 78%, pero ahora lo que queremos es esa segunda dosis”, dijo.
Conforme al funcionario, alcanzar estas cifras “no ha sido difícil. Ya hay muchos vacunados y en este caso, la segunda dosis en los centros de vacunación está en un primer lugar. Lleva buen ritmo la segunda dosis. El rescate del que se puso la primera dosis a la segunda es de un 85% y por eso creemos que podemos cumplir con esa parte”, aseguró el funcionario.
Esto quiere decir que, de cada 100 personas que se colocan la primera dosis, 85 acuden a vacunarse por segunda vez en su fecha correspondiente.
Ante el reporte en los últimos días de pocas filas en los centros de vacunación, el galeno pide no concentrarse solo en el ritmo de vacunación del Distrito Nacional. “A veces ven la parte de la capital como que está más lento, pero, el Distrito Nacional tiene ya hace rato la segunda dosis, va rumbo quizás al 80% en segunda dosis”, especificó.
Acumulados al 21 de noviembre de 2021, el país registraba 6,844,994 de personas vacunadas con la primera dosis y 5,534,706 de segunda dosis.
“Lo que queremos es que se sigan vacunando para tener una Navidad tranquila en la República Dominicana”, manifestó.
Por otra parte, el ministro aseguró que los miembros del Gabinete de Salud se mantienen optimistas ante las mejoras de los indicadores del virus COVID-19 y que tal como había anunciado, el resultado de estas mediciones es lo que llevará al Gobierno a tomar, o no, nuevas medidas de cara a las celebraciones navideñas de fin de año.
Rivera informó que la combinación de la estrategia de la vacunación, con la estrategia de exigir uso de mascarilla y presentación de tarjeta de vacunación a la entrada de sitios cerrados “ha llevado a la disminución de la positividad” en República Dominicana.
“Yo estoy feliz hoy con los indicadores que ustedes están viendo”, afirmó el titular de Salud al detallar que la positividad diaria del domingo fue de 8% y este lunes bajó a 7.50%, al igual que el número de hospitalización y casos activos siguen bajando. En el boletín 613, se reportaron 707 casos en las últimas 24 horas.
“En la medida que mejoren los niveles de los indicadores, el Gabinete de Salud tomará las medidas adecuadas. Lo que no se puede es quitar la mascarilla”, recalcó.
De acuerdo a los datos compartidos por el ministro, la hospitalización general amaneció este lunes en 23% y un 16% si se contabilizan solo los hospitales públicos.
“En la actualidad no hay ni estado de emergencia”, declaró el ministro, quien aclaró, a la vez, que el Gobierno no ha tomado nuevas medidas restrictivas como circuló en una publicación falsa en redes sociales donde figuraba un nuevo horario de toque de queda.
“Como sigue el monitoreo y se ha ido controlando, el Gabinete de Salud, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el presidente de la República siempre buscaremos las mejores medidas que se puedan implementar. Hemos dicho que va a depender de los indicadores, y los indicadores se mantienen a la baja y mejorando, pero desmiento eso que pusieron en las redes que tiraron un decreto, eso es falso completamente, no ha ocurrido. Los indicadores siguen mejorando, esperamos que la gente siga vacunándose y terminen de llevarnos a ese 70%”, añadió.
El médico pidió apoyo de los centros comerciales para exigir las medidas establecidas y felicitó a las iglesias por la exigencia de tarjeta de vacunación, mascarilla y distanciamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here